10 problemas de salud asociados con el consumo de carne
¿Te preocupa tu bienestar? Aquí están los 10 principales problemas de salud relacionados con el consumo de carne.

1. Enfermedad del corazón


Concluido en 2013, un estudio de 11 años, en el que participaron 45,000 voluntarios, encontró que la alimentación vegetariana podría reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en hasta un 32%. Francesca Crowe, investigadora de la Universidad de Oxford, señala que este menor riesgo se debe a la reducción del colesterol y la presión arterial en los vegetarianos. ¡Adopta una alimentación a base de plantas!

2. Cáncer


En 2015, la Organización Mundial de la Salud colocó a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el asbesto y el tabaco. Previos estudios han corroborado la correlación entre el consumo de carne y un mayor riesgo de cáncer. De hecho, un estudio encontró que las mujeres que consumían una porción de carne roja a la semana tenían 22% menos riesgo de desarrollar cáncer de seno que las mujeres que comían 1.5 porciones a la semana. ¡Sólo dile adiós a la carne!

3. Derrame cerebral


Debido a que el consumo de carne produce bloqueos en los vasos sanguíneos, no es sorpresa que cause accidentes cerebrovasculares. Se ha informado que el consumo de carne roja, en particular, aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular isquémico en un 47%. Aclara tu mente y come platillos veganos.

4. Diabetes


Según los investigadores, la carne es "uno de los factores de riesgo dietético bien establecidos" para la diabetes. Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard encontró que incluso el consumo moderado de carne roja o procesada aumenta significativamente el riesgo de diabetes tipo 2. Esta enfermedad puede causar problemas de salud debilitantes, incluyendo ceguera, insuficiencia renal, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. ¿Necesitas más razones para abandonar la carne?

5. Obesidad


Un estudiante de doctorado de la Universidad de Adelaida encontró que el consumo de carne contribuye a la prevalencia de la obesidad en todo el mundo en la misma medida que el de azúcar. La investigación concluyó que la proteína de la carne se digiere después que las grasas y los carbohidratos, haciendo de la energía que recibimos de la proteína un excedente. Este excedente se convierte en grasa y se almacena en el cuerpo. El estudio atribuye casi el 13% de la tasa de obesidad al consumo de carne.

6. Colesterol dañino


El colesterol nocivo puede obstruir las arterias y causar enfermedades del corazón, pero como sólo se encuentra en alimentos de origen animal, la alimentación vegana no contiene colesterol. ¡Elige vegetales!

7. Acné


La relación entre el consumo de leche y el acné ha sido el foco de varios estudios. Curiosamente, la asociación más fuerte es con la leche descremada. Hay diferentes hipótesis sobre las razones por las que el consumo de leche aumenta el acné. Algunos investigadores sugieren que debido a que la mayoría de la leche consumida en los Estados Unidos proviene de vacas embarazadas, las hormonas producidas durante la gestación aumentan la producción de aceite, lo que desarrolla el acné. Otros sospechan que la leche misma provoca un aumento de la insulina, al igual que los alimentos con alto índice glucémico, lo que lleva a la producción de aceite y al acné. Independientemente de la razón, está claro que la clave para tener una piel saludable es llevar una alimentación a base de plantas.

8. Disfunción eréctil

Numerosos estudios han encontrado que el consumo de carne conduce a enfermedades del corazón y presión arterial alta. Estas condiciones no sólo reducen el flujo sanguíneo al corazón y al cerebro, causando ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, sino que disminuyen el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluyendo el pene y el clítoris. Sin flujo de sangre a estas áreas, la erección y la excitación se afectan. No hay nada sexy en comer carne.

9. Enfermedad de Alzheimer


De acuerdo con investigadores del Sunlight, Nutrition and Health Research Center, una alimentación rica en proteína de origen animal aumenta significativamente la probabilidad de desarrollar enfermedad de Alzheimer. Según el Dr. Simon Ridley, investigador del Alzheimer's Research UK, diversos estudios han asociado la alimentación a base de plantas, rica en frutas, verduras y frutos secos, con una mejor salud cognoscitiva.

10. Una vida más corta


¡Has leído bien! Los investigadores de la Clínica Mayo revisaron múltiples estudios y encontraron que las personas que habían llevado una alimentación vegetariana durante más de 17 años tenían una esperanza de vida 3.6 años mayor que aquellas que apenas habían adoptado este tipo de alimentación. Por ello, concluyeron que "los médicos deben aconsejar a los pacientes que limiten los productos animales cuando sea posible y consuman más plantas que carne".

---

Además de dañar nuestra salud, el consumo de carne literalmente está matando a nuestro planeta y causando un enorme sufrimiento animal.

Haz clic aquí para saber cómo hacer la transición a una alimentación vegana saludable, deliciosa y compasiva.
Mantente actualizado con recetas deliciosas, videos de animales encantadores y más.
Más noticias sobre vegetarianismo