Cepa peligrosa de E.coli descubierta en los Estados Unidos por primera vez
De acuerdo con The Washington Post, una mujer en Pennsylvania ha sido infectada con una cepa de bacteria resistente a un antibiótico “de último recurso”.

Ésta es la primera infección de su tipo en los Estados Unidos. “Investigadores del Departamento de Defensa han concluido que la [mujer] está infectada con una cepa de E. coli resistente al antibiótico colistina”, señala el artículo. La colistina es un medicamento de último recurso para ciertos tipos peligrosos de bacteria.

Funcionarios del sector salud señalaron esta cepa puede ser tratada con otros antibióticos y no es causa de pánico. Sin embargo, su preocupación es que el gen resistente a la colistina de esta bacteria se propague a otras bacterias letales resistentes a otros antibióticos.

Esta superbacteria ha surgido en anteriores ocasiones. En noviembre pasado, investigadores chinos y británicos identificaron la cepa resistente a la colistina en cerdos, carne cruda de cerdo y en algunas personas en China. La cepa mortal surgió posteriormente en Europa y otras regiones.

Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, declaró:

Esto básicamente nos muestra que el final del camino para los antibióticos no se encuentra tan lejos. Que podemos encontrarnos en una situación en la que tengamos pacientes en nuestras unidades de cuidados intensivos, o pacientes con infecciones del tracto urinario para los cuales no tengamos antibióticos.

Justo el año pasado, Mother Jones destacó un estudio que predijo que para el 2050, 10 millones de personas morirían cada año debido a infecciones resistentes a los antibióticos.

¿Por qué han dejado de funcionar los antibióticos? De acuerdo con el artículo, las instalaciones industriales para la explotación de animales son las culpables:

Al aumentar exponencialmente el uso de antibióticos, los expertos esperan que los gérmenes evolucionen hasta hacerse resistentes a los mismos. Esto es espantoso, considerando que algunos de los medicamentos que usamos en el ganado también son nuestra mejor defensa en contra de infecciones en humanos. Y las superbacterias, según muestran varios estudios recientes, pueden pasar, y de hecho pasan, de animales a humanos.

En septiembre, una cepa de salmonela resistente a los antibióticos fue descubierta en carne de cerdo proveniente de instalaciones del estado de Washington. La salmonela causa más hospitalizaciones y muertes que cualquier otra enfermedad generada por el consumo de alimentos contaminados. Más de 1 millón de personas sufren de salmonelosis cada año. De hecho, la tasa de infección por salmonela en personas ha aumentado 44% tan sólo en la última década.

¿Cabe alguna duda de que las condiciones de hacinamiento y suciedad en las granjas industriales son el caldo de cultivo para muchas enfermedades?

Tú puedes hacer tu parte al adoptar una alimentación vegana compasiva. Haz clic aquí para obtener tu Guía vegetariana para principiantes ¡Es gratis!
Mantente actualizado con recetas deliciosas, videos de animales encantadores y más.
Más noticias sobre vegetarianismo