Cómo comer atún sin que ningún pez sea asesinado
Un artículo reciente en The Atlantic hizo una reseña de Finless Foods, una nueva empresa de tecnología de Silicon Valley que está trabajando en la creación de alimentos inspirados en el mar sin hacerle daño a los peces.

Los fundadores de la compañía, Brian Wyrwas y Mike Selden, tienen la meta de ofrecer estos alimentos en el 2019. Los dos se conocieron en la universidad y, después de aprender sobre el impacto ambiental de la producción de carne, decidieron ser vegetarianos y trabajar en la creación de opciones alimenticias sostenibles.

Wyrwas explica que se esfuerzan por reproducir "el sonido, el chisporroteo, el olor y la consistencia de un filete de pescado". El dúo dice que su mayor objetivo es producir una versión limpia de atún rojo, una de las especies con mayor demanda en el sector alimenticio y severamente amenazada por la sobrepesca.

Finless Foods no es la única compañía productora de carne que no recurre al asesinato de animales. Las compañías de “carne limpia” Clara Foods, New Wave Foods y Memphis Meats trabajan en pro de un futuro sin crueldad. Estas empresas podrían tener productos disponibles en el mercado dentro de cinco años. Y Finless Foods quizás sea la primera. Wyrwas y Selden creen que pueden llevar sus productos al mercado más rápido que sus competidores en el sector de la carne limpia porque, a diferencia de las células de animales terrestres, que necesitan mantenerse tibias, las células de los peces se pueden almacenar y procesar a temperatura ambiente.

Las compañías de carne limpia crean productos a partir de células animales y otras sólo usan ingredientes a base de plantas. Y las primeras empresas en ambas categorías han llamado la atención de importantes inversionistas como Bill Gates, Richard Branson, Sergey Brin y Eric Schmidt.

Pero los filántropos y los gigantes de la tecnología no son los únicos que invierten en el futuro de la proteína. Las principales compañías empacadoras de carne también están tomando nota. Tyson Foods creó un fondo de capital de riesgo para invertir en opciones sostenibles de proteína vegetal y Pinnacle Foods, fabricante de las comidas Hungry Man, compró Gardein. Y hace apenas unos meses, Cargill invirtió en Memphis Meats.

La pesca comercial es una de las mayores amenazas para las poblaciones de peces y los ecosistemas acuáticos. Pero no sólo la pesca es insostenible, también es espantosamente cruel, como reveló una investigación encubierta realizada por Mercy For Animals en una instalación de sacrificio de peces.


Pero no tienes que esperar a que la carne limpia llegue al mercado para empezar a ayudar a los animales. Millones de personas ya han adoptado una alimentación compasiva, sostenible y saludable a base de plantas. ¡Haz clic aquí para comenzar!
Mantente actualizado con recetas deliciosas, videos de animales encantadores y más.
Más noticias sobre vegetarianismo