Cómo salir con alguien que consume carne… Y lograr que funcione
En un mundo ideal sólo saldría con personas veganas o vegetarianas. Pero la realidad no es así. He conocido gente interesante o excepcional que no es vegana.

Incluso alguna vez estuve en una relación con alguien que comía carne, pero tenía cierta sensibilidad hacia el tema y con el tiempo tomó la decisión de ser vegetariano. Así que no todo está perdido y es posible llevar una convivencia sana y agradable, aún cuando lo que cada quien sirva en la mesa sea completamente diferente.

Así que, con base en mi experiencia, estos consejos te pueden ayudar a convivir en armonía con tu pareja o con la persona que sales y apenas estás conociendo.

Lo acabas de conocer y apenas están saliendo

          

Si están en proceso de conocerse, seguramente la persona en cuestión ya sabe de tu decisión de no comer animales. Si ya lograron superar esa barrera, esto es un buen comienzo.

* Ser claro

Lo importante es que te mantengas firme en tu convicción y que desde un inicio aclares que para ti el tema de la comida es muy importante y que no se trata de una dieta sino de una posición ética frente a la vida. Por ello, no hay espacio para “hoy puedes probar carne”.

* Explicar el veganismo.

No tienes por qué explicar las razones de tu decisión cada vez que se vean. Tampoco es necesario que le hables sobre los crueles procesos de la industria. Si la otra persona muestra interés y apertura para conocer más detalles, entonces hazlo, si no, sólo sé paciente. Recuerda que no toda la gente está dispuesta a conocer lo que hay detrás de la carne.

* Salir a comer.

Éste siempre es un gran tema. Un buen consejo es que se turnen para escoger el lugar al que irán. Cuando te toque a ti, elige deliciosos restaurantes veganos. Cuando sea el otro quien escoja, sólo dile que a donde quiera que vayan debe haber opciones para ti. Y recuerda que es posible “veganizar” los platillos.

* Cenar en su casa.

Seguramente si te está invitando a cenar a su casa es porque hay interés. Antes de la cita puedes recordarle amablemente que no consumes huevos ni ningún tipo de lácteos. Si descubres que alguno de los platillos tiene productos de origen animal, mantén la calma. Recuerda que la otra persona está esforzándose para hacer algo que le es completamente ajeno. Y si la otra persona preparó un platillo con carne para sí misma, no le des importancia. Recuerda que no naciste siendo vegano y que el veganismo implica romper con paradigmas sobre la manera en que vemos a los animales.

Es una relación de mucho tiempo o ya viven juntos

          

Si tu pareja aún come carne,eso no es motivo para terminar la relación. Sólo es cuestión de adaptarse y respetar… Ah, y mucha paciencia.

* Fijar límites

Si estando en la relación tú decidiste ser vegano, es importante que le hagas saber a tu pareja las cosas que no estarás dispuesto a tolerar o que podrían afectarte. Si no te gusta que haga bromas, acláralo desde un inicio. También debes aceptar que tal vez tu pareja rechace el veganismo. Si éste es el caso, no trates de convencerla.

* Salir a comer

Aplica el mismo consejo para cuando sales con alguien que apenas estás conociendo. Aunque en este caso el nivel de confianza es mayor y tu pareja ya conoce tus gustos. Seguramente no habrá problema en elegir lugares donde ambos puedan disfrutrar de una buena comida. Y claro, siempre está la opción de ir a buenos restaurantes veganos.

* Hacer las compras y cocinar

Si están acostumbrados a hacer las compras juntos, lo más sencillo es que cada quien elija lo que comerá. Y siempre existe la opción de que compartas tu comida. Pueden designar un espacio para cada quien en el refrigerador y la alacena. Lo ideal es que cada quien cocine su comida. Eso hará más sencilla la convivencia. Si preparan algo para compartir, quedará implícito que tú solo cocinas platillos que no contengan productos de origen animal y si tu pareja quiere agregarle carne, tendrá que cocinarlo. Éste es un gran ejercicio de tolerancia y paciencia.

* Ir a eventos familiares y con amigos

Para muchos veganos las reuniones pueden resultar una pesadilla, pero en realidad no tienen por qué serlo. Aquí es importante contar con el apoyo de tu pareja porque es quien te conoce y sabe por qué elegiste no comer animales, los demás no y no tienen por qué entenderlo. Lo mejor que puedes hacer es siempre ir preparado y llevar tu propia comida. Aquí encontrarás algunos consejos para manejar este tipo de situaciones.


Es posible, sin embargo, que después de intentarlo todo y poner de tu parte sientas que no quieres seguir compartiendo tu vida con alguien que no valora a los animales de la misma manera que tú. Si éste es tu caso, ¡recuerda que no todo está perdido! Existen muchos grupos y comunidades en línea donde podrás conocer personas veganas.

Lo que nunca debes hacer

          
* No presiones a tu pareja para que deje la carne. Cada quien debe tomar esa decisión por convicción. Lo único que sí puedes hacer es mostrarle que es posible llevar una alimentación rica y saludable a base de plantas y ayudarle a resolver las dudas que tenga.

* No hablar todo el tiempo del veganismo. Está bien que le brindes información sobre el origen de la carne, pero no lo hagas todo el tiempo. A veces las personas no están dispuestas a escuchar las verdades incómodas y sólo rechazarán lo que les digas. Lo mejor es tener paciencia y abordar el tema cuando sientas que hay apertura de su parte.

* No usar la culpa. Si tu pareja ha decidido comer carne, no quiere decir que sea una mala persona. No la incrimines por su decisión. Recuerda que la mayoría de las personas veganas no nació siéndolo.

* No le digas que mejor se busque a alguien que sí coma carne. No sirve de nada y es poco realista. Si están juntos es porque tienen más cosas en común y tal vez con el tiempo tu pareja podría reducir o incluso eliminar su consumo de productos de origen animal.

Las claves para que la relación funcione

          

* El respeto es importante y debe ir en ambas direcciones. Tanto tu pareja debe entender tu decisión y respetarla, como tú.

* Mucha paciencia y comprensión. Te servirá recordar que tú alguna vez comiste carne y tuviste un proceso personal que te llevó a adoptar el veganismo.

* Tener la apertura para escuchar los argumentos. Seguramente tu pareja te cuestionará muchas cosas sobre la alimentación a base de plantas. Para ello, es importante informarse lo mejor posible y tener las herramientas para argumentar. De la misma forma, tu pareja deberá estar dispuesta a escucharte y comprender.

* Establecer límites. De esta manera para ambos será muy claro lo que sí se permite y lo que no.

--
Si tu pareja ya está lista para dejar los productos de origen animal, haz clic aquí para saber cómo apoyarla.
Mantente actualizado con recetas deliciosas, videos de animales encantadores y más.
Más noticias sobre vegetarianismo