El efecto Trump: ¡desaparecen informes de bienestar animal!

A principios de febrero, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) retiró de su página de internet la información relativa a la Ley de Bienestar Animal y la Ley de Protección de Caballos.

La información eliminada incluye inspecciones de bienestar animal y registros sobre la aplicación de estas leyes. Incluso las listas de instalaciones reguladas fueron retiradas. Todo esto sin previo aviso.

El USDA afirma que esta medida se tomó por asuntos de privacidad. Sin embargo, los informes eliminados ya omitían la ubicación de las instalaciones y otra información delicada podría haber sido omitida para que los informes pudieran seguir siendo accesibles al público.

Esta medida parece estar motivada por el deseo de mantener a los abusadores de animales protegidos del escrutinio público.

Según el New York Times:

La información es utilizada por grupos de defensa y otros miembros del público para indagar sobre criadores comerciales de perros y caballos, algunos de los cuales tienen antecedentes de abuso. Los informes incluían listas de violaciones al bienestar animal en esas instalaciones y también en laboratorios de pruebas en animales, y si esas violaciones habían sido corregidas.

El USDA asegura que esta información estará disponible a través de las peticiones de la Ley de Libertad de Información (FOIA). Lo que el USDA no dice es que ahora es mucho más difícil acceder a estos informes ya que estas solicitudes pueden ser costosas y tomar meses o años.

Y aunque la Ley de Bienestar Animal excluye específicamente a los animales explotados como alimento, esta medida del USDA protege del escrutinio público a las industrias que abusan de los animales y es un reflejo de la falta de transparencia y rendición de cuentas en la administración Trump.

En este momento, el sitio del USDA aún tiene información importante, incluyendo el número de animales sacrificados, pero podría ser cuestión de tiempo antes de que se eliminen los registros de la Ley de Métodos de Sacrificio.

MFA continuará luchando por la transparencia en la producción de alimentos a través de las investigaciones encubiertas y el trabajo jurídico.

¿Quieres hacer tu parte? Haz clic aquí para registrarte en nuestra lista de correo y recibir información sobre lo que puedes hacer para ayudar a los animales que sufren en las granjas industriales.