El mercado de queso vegano está valorado en $4 mil millones de dólares
A medida que más consumidores toman conciencia del impacto de la producción de lácteos en los animales, su salud, el ambiente e, incluso, en la seguridad y la dignidad de los trabajadores de las granjas industriales, el mercado de alternativas a base de plantas gana terreno. Si los propietarios de las granjas lecheras estaban preocupados antes, ahora deberían estar atemorizados.

Según un nuevo informe de la firma de investigación de mercado Bharat Book Bureau, se espera que la industria de queso vegano crezca a una tasa anual compuesta de 7.6% entre 2016 y 2024. Esto significa que el mercado alcanzará un valor de USD$3,906 millones en los próximos años.

El informe cita al "número de consumidores veganos en aumento" como un factor significativo en este rápido crecimiento y nombra como actores clave a las firmas de queso vegano Miyoko's Kitchen, Kite Hill, Treeline Treenut, Dr. Cow Tree Nut Cheese, Vtopian Artisan Cheeses, Heidi Ho y Parmela Creamery, entre otras. El informe señala:

Diversos factores, como la creciente demanda de los consumidores de fuentes de proteína sin origen animal y respetuosas con el ambiente, la creciente preocupación por el uso de antibióticos, alérgenos y hormonas, y las preocupaciones por el bienestar animal están impulsando el crecimiento del mercado vegano global.

El mercado de productos a base de plantas superó los $3.1 mil millones de dólares en ventas este año. Además, un informe de Plant Based Foods Association y The Good Food Institute muestra un aumento de más del 20% en compras de alternativas a los productos lácteos, como el helado, el yogur y el queso a base de plantas, por un total de más de USD$700 millones en ventas. Un estudio realizado por Grand View Research predice que la industria de la leche a base de plantas alcanzará un valor de mercado de aproximadamente USD$5,000 millones para el 2024. Y Lux Research espera que la proteína vegetal constituya un tercio del mercado mundial de proteína para el año 2054.

Trufa de invierno estilo francés de Miyoko

La evidencia es clara: la demanda de productos a base de plantas para reemplazar los lácteos está creciendo a un ritmo exponencial. El aumento del 600% en el número de personas que se identifican como veganas en Estados Unidos desde 2014 indica que la alimentación a base de plantas no es una dieta de moda o una tendencia de nicho, sino una muestra del rechazo a nivel mundial de los productos derivados de animales, inherentemente crueles y devastadores para el ambiente. El mercado continuará creciendo a medida que aumente la demanda de productos a base de plantas que reemplazan a los lácteos.

El mercado originado por los miembros de la generación del milenio, la más grande del mundo, ha crecido ya que ellos están comprando su propio alimento. Según The New York Times, esta generación también cuenta con más autodenominados vegetarianos que ninguna otra. A medida que los millennials se preocupan más por el ambiente, el bienestar de los animales y su salud, eliminan de su alimentación los productos de origen animal, lo que contribuye en gran medida a la caída de las ventas de productos lácteos.

Queso fresco de leche de almendras de Kite Hill

¡Pero esto no es todo! La generación Z, o aquellos nacidos entre 1995 y 2005, compra un 550% más de alimentos vegetales que la generación X. La generación Z es responsable de crear un mercado vegano de sustitutos de carne y mariscos equivalente a USD$5 mil millones.

De 2015 a 2016, a medida que las generaciones más jóvenes se han interesado en los alimentos a base de plantas, las búsquedas en Google con la palabra "vegano" han aumentado en un 33%, un incremento ligeramente mayor que el experimentado de 2014 a 2015. Así, no sorprende que la industria de los lácteos considere la leche a base de plantas como una "amenaza seria" a sus ganancias.

Queso clásico añejo de nuez de Treeline Treenut Cheese

Pero el rápido crecimiento en la demanda de alternativas veganas a los productos lácteos no sólo es excelente para los consumidores. También es una gran noticia para las vacas que sufren horriblemente en las granjas lecheras.

En las granjas industriales de productos lácteos, las vacas son víctimas de abuso de forma rutinaria e inseminadas a la fuerza bajo condiciones horrendas. Los bebés son arrebatados de su madre al nacer: los terneros son asesinados para obtener carne y las terneras son explotadas para producir más leche. Al final de su espantosa vida, las vacas son enviadas al matadero.

Mira esta desgarradora investigación encubierta realizada por Mercy For Animals en la granja lechera más grande de Nueva York.


Únete a los millones de persones que están pronunciándose a favor de los animales, el ambiente y la salud adoptando una alimentación vegana. Comienza aquí.
Mantente actualizado con recetas deliciosas, videos de animales encantadores y más.
Más noticias sobre vegetarianismo