El Senado y la Cámara de Diputados solicitan a SAGARPA reporte de sanciones a los mataderos
Luego de las investigaciones de Mercy For Animals en varios mataderos a lo largo de México, el Congreso de la Unión -Senado y Cámara de Diputados- les solicitó a SAGARPA y a la Secretaría de Salud que reporten las condiciones de las instalaciones destinadas al sacrificio de los animales para el consumo humano en todo el país e indiquen quiénes han sido sancionados. La SAGARPA tendrá 15 días naturales para entregarle al Congreso este informe. Entre otras atrocidades, las investigaciones de MFA mostraron cómo las vacas eran asesinadas a martillazos por los trabajadores y los cerdos eran golpeados con tubos metálicos hasta causarles la muerte.

El punto de acuerdo fue presentado por el Diputado Ulises Ramírez Núñez (PAN): “que los videos denotan no solo el incumplimiento de la Ley Federal de Sanidad Animal (LFSA) y de las Normas Oficiales diseñadas para consumar la muerte de los animales, sino que también los videos muestran la participación de menores de edad en el proceso de muerte de los animales, además del tipo de instalaciones y la higiene de las máquinas en las que se efectúa esta actividad”.

La moción, aprobada por Senadores y Diputados de varios partidos, señala:

“En este sentido, el trabajo realizado por MERCY FOR ANIMALS es una muestra clara de la denuncia ciudadana en contra de la corrupción, ya que de cumplirse la ley y se efectuara la inspección y la correcta aplicación de las sanciones, seguramente no existiría un documental al cual referirnos. No debemos ser omisos a las denuncias de maltrato de animales en centros de sacrificio animal para consumo humano, ya que se debe de respetar y hacer respetar las normas y leyes que velan por la dignidad de los seres vivos”.


A finales del 2016, después de hacer público lo que nuestros investigadores documentaron en los mataderos que opera y supervisa el gobierno mexicano, Mercy For Animals interpuso una denuncia ante la SAGARPA por la violación a la Ley Federal de Sanidad Animal y las normas oficiales. No obstante, hasta la fecha no hemos obtenido respuesta alguna de parte de las autoridades.

Esperamos que la SAGARPA y la Secretaría de Salud hagan lo necesario para cumplir con la solicitud de los Senadores y Diputados.

Recuerda que la propuesta para castigar la crueldad en los mataderos de México #LeyRastrosSinCrueldad sigue en la Cámara de Diputados. Estamos a la espera de que la Comisión de Justicia vote a favor de que estos actos crueles sean castigados.

¿Quieres ayudar para que esto suceda? ¡Actúa ya! Da clic en los siguientes tres tuits automáticos.



Mantente actualizado con recetas deliciosas, videos de animales encantadores y más.
Más noticias sobre vegetarianismo