Empresa mexicana de carne acaba con agua de una localidad y arriesga la salud de sus habitantes
De acuerdo con un reportaje publicado en La Crónica de Chihuahua, la planta de producción de carne SuKarne, que opera desde hace un año en el poblado de Lucero, municipio de Tlahualilo (Durango), ha ocasionado desabastecimiento de agua y contaminación con gas metano, producto de los cerca de 300 mil animales confinados allí.

En esta comunidad habitan menos de 3 mil habitantes, quienes ya están padeciendo los efectos de esta granja industrial.

Según el reportaje, los habitantes de la región “están prácticamente muriendo de sed” ya que la empresa está explotando los acuíferos de la zona. La nota agrega que:

Médicos veterinarios y científicos laguneros aseguran que el gas metano que producen las reses con sus excrementos y flatulencias son altamente contaminantes y perjudiciales [sic] para la población de los ejidos cercanos y todo el municipio de Tlahualilo.

No es la primera vez que la empresa SuKarne está en problemas por esta razón. En 2014 se le negó el permiso para operar en Nuevo León tras un análisis de los riesgos asociados con la construcción de la planta.

Las granjas industriales no sólo son una fuente de crueldad para los animales, sino que contaminan el ambiente y afectan a las comunidades aledañas. En muchos casos, los pobladores no tienen más opción que permanecer allí, poniendo en riesgo su salud, debido a sus escasos recursos económicos.

El costo que se paga por un pedazo de carne es muy alto: crueldad, contaminación, desabastecimiento de agua y enfermedad.

Mira esta investigación de MFA que expone los actos crueles en distintos mataderos de México.


Actúa a favor de los animales, el ambiente y la salud dejando de consumir carne y otros productos derivados de la explotación animal.

Obtén tu Guía vegetariana para principiantes aquí. ¡Es gratis!

Mantente actualizado con recetas deliciosas, videos de animales encantadores y más.
Más noticias sobre vegetarianismo