Europa enfrenta crisis tras detectar que millones de huevos podrían estar contaminados con pesticida
La BBC reportó recientemente que el Servicio de Salubridad Alimentaria de Holanda emitió una alerta sanitaria en el país por la posible presencia del pesticida fipronil en los huevos. A partir de ese momento, la alerta se extendió hacia otros países europeos ya que Holanda es el principal productor y exportador de huevos en dicha región.

De acuerdo con la Comisión Europea, hasta el momento han sido afectadas por esta medida sanitaria Bélgica, Holanda, Alemania, Suecia, Reino Unido, Francia, Austria, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Dinamarca, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Suiza e, incluso, Hong Kong.

Según explica El País, el fipronil es un insecticida de amplio espectro utilizado principalmente como antipulgas para animales de compañía. Pero su uso en los animales explotados como alimento está prohibido por la Organización Mundial de la Salud por ser considerado “moderadamente peligroso” por sus efectos en el hígado, el riñón y la tiroides de quienes consumen productos contaminados con esta sustancia.

Si este pesticida está prohibido, ¿cómo es que está presente en los huevos? Según la BBC, todo comenzó cuando Holanda acusó a Bélgica de venderle fipronil a la empresa Chickfriend. Como respuesta, Bélgica acusó a Holanda de ignorar reportes de 2016 que informaban sobre el posible uso del pesticida en sus granjas avícolas.

Aunque existen reportes de la posible contaminación desde 2016, finalmente fue hasta este verano que el Servicio de Salubridad Alimentaria de Holanda constató la presencia de fipronil en los huevos. A partir de ese momento, los lotes de huevos potencialmente contaminados fueron retirados del mercado y los inspectores están revisando todos los productos que contienen huevos, incluídos los alimentos infantiles, para poder emitir un lista completa.

Ésta no es la primera vez que surge un escándalo en los productos de origen animal por la presencia de sustancias nocivas para el ser humano. Hace unos meses se informó que Brasil, principal exportador de carne de vaca, vendía productos caducos adulterados con sustancias químicas cancerígenas.

Estas noticias, sin embargo, no deberían sorprendernos ya que los animales explotados como alimento viven en condiciones totalmente insalubres e inhumanas. Están tan hacinados y rodeados de inmundicia que las enfermedades se esparcen rápidamente.

Si no nos crees, mira este video obtenido por Mercy For Animals que revela lo que sucede en las granjas industriales.


Afortunadamente, puedes dejar de contribuir a esta despreciable industria uniéndote a los millones que están abandonando la carne, los huevos y los lácteos, y adoptando una alimentación vegana saludable y compasiva.

¿Listo para ser vegano? ¡Haz clic aquí para comenzar!
Mantente actualizado con recetas deliciosas, videos de animales encantadores y más.
Más noticias sobre vegetarianismo