Gracias a las granjas industriales, una simple cortada o un raspón podrían matarte
La resistencia a los agentes antimicrobianos pronto podría costar más vidas que los accidentes de tráfico y el cáncer combinados, según un reporte del gobierno del Reino Unido. Los científicos estiman que en 2050, la cifra de muertes por las infecciones resistentes a los medicamentos podría elevarse de las 700,000 que ocurren actualmente cada año (una estimación baja) a una  alarmante cifra de 10 millones.

Es difícil imaginar un mundo en el que una simple cortada o raspadura puedan causar una infección incurable y mortal. Sin embargo, esta "era post-antibióticos" se acerca rápidamente, impulsada en gran parte por el abuso de estos y otros medicamentos antimicrobianos para tratar la enfermedad y promover el crecimiento de los animales en las granjas industriales. En los Estados Unidos, el 80% de todos los antibióticos se administran a los animales de granja, convirtiendo las granjas en zonas de reproducción de superbacterias resistentes a los antibióticos. Estas bacterias pueden cruzar la barrera de la especie y llegar a los seres humanos a través del contacto directo o por medio de la carne u otros productos animales contaminados.

Los autores del informe consideran que en los próximos 35 años, 300 millones de personas –cifra cercana a la suma de las poblaciones actuales de México y Brasil– podrían morir prematuramente a causa de la resistencia a fármacos. El impacto monetario de dichas muertes equivaldría al valor de la producción económica mundial durante un año.

De acuerdo con los autores del reporte, los países en desarrollo serían los más afectados. Los países con altos índices de malaria, infección por VIH o tuberculosis verían frustrado su progreso hacia la erradicación de estas enfermedades debido a una mayor resistencia a los medicamentos.

"Si no se controla, la tendencia actual de aumento de resistencia a los medicamentos es una crisis de escala global", concluye el informe.

Protégete de la infección y haz tu parte para evitar esta catástrofe que se avecina mediante la adopción de una dieta vegana, saludable y compasiva. Para saber cómo hacer la transición, pide tu Guía vegetariana para principiantes. ¡Es gratis! 
Mantente actualizado con recetas deliciosas, videos de animales encantadores y más.
Más noticias sobre vegetarianismo