Ley anti-denuncia fracasa: Idaho deberá pagar 250 mil dólares en honorarios legales
De acuerdo con The Idaho Statesman, Idaho deberá pagar casi 250,000 dólares en honorarios legales por un caso que pudo haberse evitado.

En 2012, Mercy For Animals publicó los resultados de una investigación encubierta en Bettencourt Dairies, en Hansen, Idaho, donde los trabajadores fueron expuestos pisoteando, golpeando, arrastrando y torturando a las vacas de múltiples formas.

En respuesta a la investigación, la Asociación de Productores de Lácteos de Idaho redactó y patrocinó un proyecto de ley anti-denuncia que fue aprobado por la legislatura del estado y refrendado por el gobernador Otter en febrero de 2014. Esta ley creó un nuevo delito: "interferencia con la producción agropecuaria". Esencialmente, criminalizó las investigaciones encubiertas en las granjas industriales.

Un juez federal anuló esta ley peligrosa y anti-estadounidense en agosto pasado por violar la Primera Enmienda y la cláusula de igualdad y protección de la Constitución. En su fallo, el juez de distrito Lynn Winmill declaró:

El efecto de la ley sería el de suprimir la expresión de los investigadores encubiertos e informantes en relación con temas de gran importancia pública: la salubridad del suministro de alimentos a la población, la seguridad de los trabajadores agropecuarios, el tratamiento y la salud de los animales de granja y el impacto de las actividades comerciales en el ambiente.

La coalición de grupos sin fines de lucro que desafió la ley ahora se ha adjudicado USD$249,875.08 en honorarios legales. Es evidente que las leyes anti-denuncia no sólo son inconstitucionales, sino un enorme desperdicio de los recursos de los contribuyentes.

Idaho está apelando el fallo de la corte, lo que representará aún un mayor desperdicio de dinero público.

El gobernador y los legisladores de Idaho deben sentirse avergonzados. Es claro que no valoran a sus ciudadanos ni a sus trabajadores y aceptarán dinero de las grandes empresas a expensas de los contribuyentes.

Instamos a los legisladores de Idaho a centrar sus esfuerzos en mejorar el bienestar animal y recompensar a los valientes denunciantes que descubren la actividad criminal en las instalaciones avícolas y pecuarias del estado.

Este fallo también debe ser una llamada de atención para las industrias de la carne, los lácteos y los huevos: los intentos de ocultar a los consumidores la verdad sobre el origen de los productos que consumen no serán tolerados.

Cada uno de nosotros puede elegir la bondad en lugar de la crueldad si adoptamos una alimentación compasiva a base de plantas. Haz clic aquí para ordenar hoy tu Guía vegetariana para principiantes. ¡Es gratis!
Mantente actualizado con recetas deliciosas, videos de animales encantadores y más.
Más noticias sobre vegetarianismo