Lo que los lácteos tienen que ver con tus problemas de acné
Probablemente ya has escuchado a un amigo o incluso a una celebridad diciendo que la apariencia limpia de su piel se debe a una alimentación vegana. O quizás leíste un artículo sobre la relación entre los lácteos y el acné.

Decidimos explorar este asunto y tuvimos la suerte de hablar con el Dr. Gene Rubinstein, dermatólogo certificado.


1. Entonces, ¿cómo se relaciona la alimentación, especialmente el consumo de productos lácteos, con el acné?

En la mayoría de los casos, la alimentación no ha sido considerada por los dermatólogos como importante para el acné. Pero en la última década ha habido una creciente evidencia de que, junto con la genética y las hormonas, ciertos alimentos pueden empeorar el acné.

Varios estudios observacionales han identificado un vínculo entre el aumento del consumo de leche y el acné. Curiosamente, la asociación más fuerte fue con la leche descremada. Los autores de los estudios tienen diferentes teorías sobre las razones por las que el consumo de leche causa un aumento del acné. Una teoría es que la mayoría de la leche consumida en los Estados Unidos proviene de vacas embarazadas y que las hormonas del embarazo causan una mayor producción de grasa que conduce al acné.

Aunque la leche descremada tiene una mayor asociación con el acné, en teoría contiene menos hormonas ya que éstas son liposolubles y se espera que se encuentren en mayores cantidades en la leche con más grasa. Otra teoría es que la leche misma provoca un aumento de la insulina, al igual que los alimentos de alto índice glucémico, lo que lleva a la producción de grasa y acné. Resulta que, con frecuencia, la leche descremada es endulzada para hacerla más apetitosa. Este aumento de azúcar puede hacer que la leche descremada sea la que con mayor probabilidad cause el acné.


2. ¿Cuál ha sido su experiencia cuando los pacientes dejan de consumir lácteos? ¿Se mejoran inmediatamente?

La causa del acné es multifactorial. Yo realizo un historial cuidadoso en todos los pacientes con acné y su alimentación es algo que discuto durante la primera visita. He encontrado que muchos pacientes adolescentes reportan consumir mucha leche y productos lácteos. Aunque los estudios se hicieron sobre la leche y no otros productos lácteos, supongo que estos pueden estar relacionados con el acné y recomiendo a los pacientes que reduzcan su consumo.

Muchos pacientes han reportado que se mejoraron del acné en semanas. Es importante señalar que también les doy a mis pacientes medicamentos y tratamientos apropiados, tanto orales como tópicos. Y, además, recomiendo cambios en la alimentación como disminuir el consumo de productos lácteos y alimentos con alto índice glucémico.


3. Muchos veganos afirman que su piel "resplandeció" después de abandonar los productos de origen animal. ¿Esto es cierto?

No se han hecho estudios sobre este tema. Pero, anecdóticamente, tengo muchos pacientes veganos cuya piel pareciese brillar y luce particularmente saludable. Hace un año me hice vegano debido en parte a los impresionantes efectos sobre la piel. Incluso mis pacientes han observado que mi piel se ve mucho mejor.

Dr. Gene Rubinstein
Dermatólogo Certificado
Instructor Clínico, UCLA
Director, Centro de Dermatología y Láser de Studio City
3959 Laurel Canyon Blvd.
Studio City, CA

¿Inspirado? Haz clic aquí y descubre otros beneficios que una dieta vegana ofrece para la salud. 
Mantente actualizado con recetas deliciosas, videos de animales encantadores y más.
Más noticias sobre vegetarianismo