Más de 70 rabinos firman declaración instando a los judíos a ser veganos
Por Rachel Krantz

Más de 70 rabinos de todo el mundo y de un amplio espectro de denominaciones han firmado una declaración instando a los judíos a adoptar una alimentación vegana.

La declaración, publicada por la Sociedad Vegetariana Judía en Gran Bretaña y el grupo estadounidense Jewish Veg, afirma:

Nosotros, los rabinos abajo firmantes, invitamos a nuestros compañeros judíos a hacer la transición hacia una alimentación sin animales y a base de plantas. Esta forma de obtener el sustento es una expresión de los valores judíos que compartimos de la compasión por los animales, la protección del ambiente y la preocupación por nuestro bienestar físico y espiritual.

Una alimentación vegana es casi que kosher (kashrut) por defecto, así que no hay necesidad de separar los platillos que llevan leche de aquellos que llevan carne cuando eres vegano. El rabino David Rosen, el exjefe de los rabinos de Irlanda, afirma que el veganismo es "el nuevo kashrut, el kashrut para el siglo XXI". De acuerdo con Rosen, "cualquier otra forma de kashrut es problemática, muy problemática, así que si realmente quieres apegarte tanto a la ley como al espíritu de ley de lo que se trata el kashrut, debes llevar una alimentación a base de plantas".

David Wolpe, un rabino conservador de los Estados Unidos, agregó su nombre a la lista. Según él, "Tza'ar ba'alei chayim o no causar dolor a otra criatura viviente, es un principio central de la tradición judía y lo violamos cada vez que comemos algo que sabemos que fue criado en granjas industriales, que le quitaron el pico, que le quitaron las garras, que fue tratado cruelmente".


Como orgullosa judía vegana, no podría estar más feliz de que más rabinos estén tomando una postura sobre este importante tema, que es particularmente apropiado para que los judíos aborden. ¿Quién mejor para reconocer que la persecución sistemática de un grupo—simplemente porque es considerado "diferente" o "inferior"—está mal?

Es precisamente por nuestra historia de opresión que creo que los judíos tenemos una obligación moral especial de considerar el sufrimiento de los animales.

Tal vez tú o tu familia argumentan que comer animales es tradición, la manera en que las cosas has sido siempre. Como dice el ganador del Premio Nobel Issac Bashevis Singer: "La gente suele decir que los humanos siempre han comido animales, como si esto fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no debemos tratar de impedir que las personas se asesinen unas a otras ya que esto también se ha hecho desde los primeros tiempos".

Como judíos debemos tomar una postura y decir que la explotación de todos los seres termina con nosotros. A través de la historia, nunca hemos tenido miedo de hablar y hacer lo que es correcto, incluso cuando no es popular. Me hace sentir orgullosa saber que Tel Aviv es ahora una ciudad líder en el movimiento vegano, con el mayor número de veganos per cápita de cualquier país. Es ese tipo de progresismo lo que me hace sentir orgullosa de ser judía, no las tradiciones o creencias arraigadas en la discriminación, ni continuar afirmando que "las cosas siempre han sido así".

Como dice Singer: "Ser vegetariano es estar en desacuerdo, no estar de acuerdo con el curso de las cosas hoy. ...hambre, crueldad, debemos declararnos en contra de estas cosas. El vegetarianismo es mi declaración. Y creo que es fuerte”.


Les recomiendo echar un vistazo a Jewish Veg para ver por qué el veganismo y el judaísmo son realmente la combinación perfecta. Y para obtener más información sobre la transición a una alimentación vegana, incluyendo recetas gratuitas y planes de comidas, haz clic aquí.
Mantente actualizado con recetas deliciosas, videos de animales encantadores y más.
Más noticias sobre vegetarianismo