Nueva etiqueta advierte que la carne de res puede enfermarte
De acuerdo con The Charlotte Observer, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) empezó a utilizar recientemente una nueva etiqueta de advertencia en la carne de res que informa a los consumidores del proceso para suavizarla de forma mecánica. Pero, ¿qué significa esto exactamente?

Suavizar mecánicamente significa que la carne se pasa por una máquina que penetra y deshace las fibras musculares con agujas y navajas que hacen que la carne sea más fácil de masticar.

Este proceso también aumenta el riesgo de contaminación con patógenos como E. Coli y salmonela, que pueden pasar de un trozo de carne a otro. Adicionalmente, las bacterias pueden ser empujadas al interior de la pieza de carne, lo que implica que ésta tiene que cocinarse a una mayor temperatura para que los patógenos sean eliminados.

Desde el 2000, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han identificado el origen de seis brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en carne de vaca suavizada mecánicamente, preparada en restaurantes y hogares de consumidores.

En 2009, 21 personas en 16 estados fueron infectadas con la cepa más común de la peligrosa bacteria E. coli. Nueve de ellas tuvieron que ser hospitalizadas y una desarrolló una enfermedad mortal de los riñones. Funcionarios del USDA identificaron la fuente del brote en filetes suavizados de la empresa National Steak and Poultry, que tuvo que retirar del mercado 248,000 libras de carne de vaca.

De acuerdo con Patricia Buck, co-fundadora y directora ejecutiva del Centro para la Investigación y Prevención de Enfermedades transmitidas por Alimentos, un grupo de defensa sin fines de lucro, “necesitamos mejorar la forma de decirle a los consumidores y a los trabajadores de servicios alimenticios sobre los riesgos particulares que estarían involucrados en la preparación de modo que puedan reducir el riesgo de enfermedad.”

¿Te parece aterradora la posibilidad de contraer E. Coli? Toma un momento y piensa sobre lo aterradoras que son para los animales las condiciones en las granjas industriales.

Protege tu salud y reduce el sufrimiento animal adoptando una alimentación compasiva a base de plantas. Haz clic aquí para saber lo que puedes hacer para ayudar.
Mantente actualizado con recetas deliciosas, videos de animales encantadores y más.
Más noticias sobre vegetarianismo