Nuevo documental sobre un investigador de MFA se estrenará en el Festival de Cine de Toronto
Andy Goes In, un interesante documental de 10 minutos sobre un investigador encubierto de Mercy For Animals, se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) el próximo mes.

La gran mayoría de las investigaciones encubiertas no se enfoca en los investigadores sino en revelar la crueldad y la negligencia en las granjas industriales. Este nuevo documental toma un ángulo un poco distinto, al dar voz a los héroes desconocidos que arriesgan todo para llevar a la justicia a quienes abusan de los animales.

Este conmovedor documental presenta a “Andy”, un investigador de MFA que trabajó en una granja contratista de Tyson en Tennessee. Andy vio cómo los dueños de la granja golpeaban y apuñalaban a las aves usando un mazo con clavos, les pisaban el cuello y las arrojaban en tinas donde las aves morían lentamente en medio del sufrimiento.

Mira lo que Andy vio:


Los dueños de la granja, Thomas y Susan Blassingame, fueron condenados posteriormente por crueldad animal y renunciaron para siempre al negocio de las granjas industriales de aves.

Nos emociona que el documental haya sido aceptado en el TIFF. También tuvimos la suerte de entrevistar a su director, Josh Polon:

¿Qué te inspiró a hacer esta película y en dónde inició el proceso?

He estado familiarizado con los videos encubiertos de Mercy For Animals desde hace unos años y siempre me he preguntado sobre la historia humana detrás de la historia de la noticia. ¿Cómo es para el investigador ir a un pueblo pequeño, tomar uno de estos brutales trabajos de granja, usar una cámara escondida y esperar no ser descubierto? Es de lo que están hechas las películas de espías.

El verano pasado le pregunté a MFA si podía seguir una investigación de cerca. Ellos me pusieron en contacto con “Andy” y dos semanas después, cuando ya había sido contratado por la granja avícola en la zona rural de Tennessee, empezó a enviarme imágenes todas las noches. Unas semanas después, durante sus últimos días en el trabajo, volé para encontrarme con él.

Tu película acaba de ser aceptada en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto. ¿Cómo cambia esto el futuro del proyecto?

Es un gran honor. Hemos decidido montar el lanzamiento en línea de Andy Goes In durante el festival el próximo mes para que todos puedan verlo de inmediato.

¿Sientes que tienes una responsabilidad social como cineasta?

Sí. Pienso que existe una responsabilidad de contar la historia de una persona siempre de  manera cuidadosa y concienzuda.

Hay algunas partes aterradoras en tu película. ¿Cuál de éstas tuvo un mayor efecto en ti?

La primera gallina que Susie [Susan Blassingame] mató en frente de Andy realmente me llegó. Sabía que debía incluirse en la película y en los primeros cortes lo cubrí con un efecto borroso, como lo verías en las noticias locales. Pero mi productor, David, sintió que necesitábamos mostrar las escenas crudas. Y tenía razón. Está por ahí en la marca de los dos minutos.

¿Cómo ha cambiado tu perspectiva desde que filmaste Andy Goes In?

He ganado una cantidad increíble de respeto por los investigadores como Andy, que valientemente arriesgan su bienestar físico por la causa. Están literalmente solos en granjas pequeñas, en lugares rurales remotos, trabajando con jefes que estarían muy enojados si  conocieran sus verdaderas intenciones.

¿Cuál te gustaría que fuese el mensaje que los espectadores se lleven de esta película? ¿Qué impacto esperas que tenga en tus espectadores?

Mi principal objetivo fue presentar lo importante que este trabajo es para Andy y lo lejos que él está dispuesto a ir para hacerlo. Y espero que esto inspire a las personas a tener un poco más de valor para trabajar en lograr los cambios que quieren ver en el mundo.

¿Cuáles partes del documental fueron las más desafiantes para filmar, emocional o físicamente?

La parte más difícil fue repasar las docenas de horas de video filmado por Andy. Fue una semana de editar que me revolvió el estómago, así es que me quito el sombrero por el equipo de video de MFA que revisa este tipo de material todo el año, caso tras caso.

¿Una vez que Andy Goes In debute el próximo mes, en dónde se podrá ver tu película?

En la página de Mercy For Animals.
Mantente actualizado con recetas deliciosas, videos de animales encantadores y más.
Más noticias sobre vegetarianismo