Para salvar a la vaquita marina, México prohíbe las redes de enmalle
La visita de Leonardo DiCaprio a México para solicitarle al gobierno que tomara acciones para salvar a la vaquita marina dio resultado. Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicaron un acuerdo para prohibir el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California.

De acuerdo con CNN en español, el 7 de junio pasado se firmó un convenio entre el gobierno mexicano, la Fundación Carlos Slim y la Fundación Leonardo DiCaprio para salvar a la vaquita marina, especie que cuenta con menos de 60 individuos.

Según la Semarnat, México es el primer país en prohibir el uso de redes de enmalle, la principal causa de muerte de mamíferos marinos.

En particular, la muerte de las vaquitas marinas se ha asociado con el uso de este tipo de redes para capturar al pez totoaba, que se comercializa principalmente en el mercado ilegal chino, donde se vende hasta por 8 mil dólares el kilo.

Además de la vaquita mexicana, otras especies como tortugas marinas y tiburones quedan atrapados en las redes y son considerados “pesca incidental”.

En 2015 hubo 61 ballenas atrapadas en redes de pesca en la costa oeste de Estados Unidos, un récord en ese momento.

Asimismo, las poblaciones de tiburón arenero han disminuido un 85% debido a la captura incidental y la sobrepesca.

Si realmente queremos salvar a la vaquita marina y a otras especies que habitan los océanos, debemos dejar de apoyar la industria de la pesca.

Por fortuna, ahora es muy fácil dejar a los peces y otros animales fuera de nuestro plato. Haz clic aquí y descubre deliciosas recetas compasivas inspiradas en el mar.
Mantente actualizado con recetas deliciosas, videos de animales encantadores y más.
Más noticias sobre vegetarianismo