Por brote de gripe aviar H7N3, 15 mil aves fueron asesinadas en Jalisco
Foto tomada de una investigación encubierta de MFA en Foster Farms

Hace apenas unos días, y por tercera ocasión, se registró un brote de influenza aviar H7N3 en México. Esta vez en una granja en el municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó una inspección de rutina y encontró esta cepa, misma que reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés). La OIE está a cargo del registro de las cepas de gripe aviar que brotan a nivel mundial.

Al confirmarse la existencia de la H7N3, 15 mil gallinas fueron asesinadas para evitar la propagación de la enfermedad. Así mismo, se aisló la nave donde permanecen en cuarentena otras 155 mil aves. Al finalizar este período se determinará el destino de estas aves cuyo estado se desconoce.

Según reportó La Jornada, el brote de esta cepa está relacionado con el que hubo por primera vez en 2012 en el mismo municipio y el cual terminó con el asesinato de 24 mil gallinas.

En abril de 2015 se detectó por segunda vez el brote del virus H7N3 en granjas en Oaxaca y Puebla. La influenza aviar fue controlada de inmediato.

Este tipo de brotes también se han registrado en los Estados Unidos. Por ejemplo, en marzo de este año fue detectado en una granja de Tyson Foods en Tennessee un brote de influenza aviar H7 (IAAP). Más de 73 mil aves fueron asesinadas esta vez para impedir que el virus entrara en el sistema alimentario.

Los constantes brotes de gripe aviar son el resultado del confinamiento de las aves en condiciones que no sólo son altamente insalubres, sino de una profunda crueldad. Mientras la industria avícola no se comprometa a cambiar sus prácticas, el consumo de huevos y de carne de gallina constituirá un riesgo para la salud.

La mejor manera de ayudar a terminar con la crueldad en contra de los animales y la propagación de enfermedades es dejando de apoyar esta industria atroz. Adoptar una deliciosa y compasiva alimentación vegana es fácil y saludable.

Empieza HOY y haz clic aquí para ordenar tu Guía vegetariana para principiantes. ¡Es gratis!
Mantente actualizado con recetas deliciosas, videos de animales encantadores y más.
Más noticias sobre vegetarianismo