¿Por qué quedarse callado no les hace ningún favor a quienes comen carne?
Me sorprende el hecho de que haya pasado 27 años de mi vida sin que nadie me hubiese preguntado por qué comía animales. Crecí en California, fui a la escuela en la ciudad de Nueva York y conocí a innumerables vegetarianos toda mi vida. Seguramente les pregunté en algún momento por qué eran vegetarianos, pero ellos parecían hacer todo lo posible para que yo no tuviera que darles ninguna explicación.

En nuestra primera cita, mi pareja me preguntó por qué me definía como "principalmente vegetariana". Ésta fue la primera vez que alguien me hacía esta pregunta.

"No sé... en realidad, siempre me ha parecido raro comer carne. Es por eso que intento no hacerlo demasiado... Creo que nunca pensé en mí misma como una persona interesada en los animales, así que no sentí que éste fuera mi problema... o no quería parecer quisquillosa... No lo sé".

"¿Crees que tenemos derecho a comer animales?"

"No, no creo. No sé. No tengo excusa".

No me ofendí. De hecho, me sentí agradecida de que alguien finalmente cuestionara mi hipocresía. Todo lo que necesitaba era esa pregunta directa. Nunca volví a comer carne de animales. Seis meses después, vi Earthlings y me volví vegana. Creo que soy como muchos que hacen el cambio: lo único que lamento es no haberme expuesto antes a la verdad y que nadie haya pensado que debía ayudarme a enfrentarla.

Por supuesto, ahora que soy vegana, entiendo su duda. La gente constantemente nos pide que justifiquemos nuestras creencias y lo último que queremos es hacer lo mismo con los demás. Si no estás de humor, está bien, pero no estoy de acuerdo con la opinión de que les estamos haciendo un favor a las personas o que nuestro activismo es más efectivo si evitamos que se sientan incómodas.

En mi opinión, es errónea la idea de que es polémico o agresivo preguntarles a las personas por qué no son veganas. Si se hace con paciencia y compasión, darle a alguien la oportunidad de cuestionar su comportamiento y hacer un cambio positivo es increíblemente bondadoso. Invertir, con amabilidad, la pregunta de por qué eres vegano a por qué no lo eres les muestra a las personas que crees que son capaces de reflexionar.

Desde que me volví vegana, muchos amigos y familiares han seguido mi ejemplo. Algunas de nuestras primeras conversaciones fueron incómodas, pero todos apreciamos la oportunidad de evolucionar.

Si eres reacio a la confrontación (como yo, a veces), algo especialmente eficaz que puedes tener en cuenta es "el comentario en sándwich". La idea es simple: comienza con algo positivo, pon la crítica en el medio y termina con más cosas positivas.

Empleé este método con un profesor de yoga en el Día de Acción de Gracias.

Esto fue lo que dije:

Me encantó tu clase y cómo hablaste de tu hija y lo agradecido que estabas. Sólo quiero hacerte un comentario constructivo porque se ve que eres una persona solidaria. Cuando compartiste que estabas ansioso por comer pavo, me entristeció y me desconcentré. Como vegana, cuando escucho que comerán pavo en Acción de Gracias, no pienso en "pavo" sino en un animal, un individuo cuya vida fue arrebatada, y en los millones de aves madres y bebés. Quería decirte esto porque sé que lo entenderías. Gracias de nuevo por una hermosa clase.

El maestro tenía lágrimas en los ojos y me agradeció que se lo dijera. No sólo estoy segura de que nunca volverá a hacer un comentario así sobre comer animales, sino que apuesto a que no miró el pavo muerto en su plato de la misma manera ese día. Decirle lo que sus palabras me hicieron sentir fue lo más bondadoso que pude haber hecho. Confié en que él podía escuchar lo que yo tenía que decir y, al hacerlo, le di la oportunidad de crecer. Esto no es grosero ni agresivo. Es todo lo contrario.

Así que, especialmente cuando estés con tu familia, recuerda que hablar con respeto y compasión, en lugar de quedarte callado, le hará un favor a cualquiera con quien hables. Y los animales necesitan que lo hagamos, incluso si es incómodo. Quién sabe, tal vez el próximo año alguien te agradezca por ayudarlos a enfrentar la verdad.
Mantente actualizado con recetas deliciosas, videos de animales encantadores y más.
Más noticias sobre vegetarianismo