Rastro municipal de Saltillo vierte sangre en el drenaje de la ciudad
Foto: Vanguardia/Archivo

A pesar de cometer una serie de irregularidades, el rastro municipal de Saltillo cuenta con la autorización del gobierno para operar. De acuerdo con información publicada por el periódico local La Vanguardia, éstas son algunas de las irregularidades:

- Quien opera el rastro de dicha entidad es la firma Maquiladora y Exportadora de Carnes, que no cuenta con el permiso de uso de suelo ni licencia de funcionamiento, documentos que han estado “en trámite” al menos desde 2012.

- En los últimos 10 meses se han filtrado en tres ocasiones residuos de sangre y desechos de vísceras al drenaje de la ciudad.

- En septiembre de 2016, una filtración de residuos que hizo que un río de sangre corriera a un costado de la Carretera 57 motivó el cierre de la instalación por unos días derivado de la intervención del Departamento de Ecología y la Secretaría de Salud.

A pesar de estas irregularidades, las autoridades no han tomado ninguna medida eficaz y se han negado a retirarle a esta empresa la concesión que vence en marzo de 2019. Esto, sin importar que las comunidades aledañas al matadero se han visto realmente afectadas. El diputado local, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, quien ha denunciado estas arbitrariedades, declaró:

“Pero lo más grave es el [sic] que las aguas negras y ensangrentadas atentan contra la salud de las [sic] cientos de familias que viven en las colonias adyacentes al rastro”.

Estos problemas son habituales en las comunidades cercanas a este tipo de instalaciones. Hace apenas unos meses, habitantes de Durango denunciaron a una empacadora de carne por contaminar el ambiente.

Lamentablemente, muchos rastros municipales operan sin medidas sanitarias y con bajos o nulos estándares de protección a los animales. Mira este video de una investigación realizada por Mercy For Animals en mataderos municipales en varios estados de México.


Actúa a favor de los animales, el ambiente y tu salud dejando de consumir carne y otros productos derivados de la explotación animal.

Obtén tu Guía vegetariana para principiantes aquí. ¡Es gratis!
Mantente actualizado con recetas deliciosas, videos de animales encantadores y más.
Más noticias sobre vegetarianismo