Se fortalece la campaña para dejar de invertir en compañías que explotan a los animales

Recientemente, un artículo en The Guardian destacó el éxito del movimiento para retirar las inversiones en combustibles fósiles y sus implicaciones en la lucha contra la cruel e insostenible explotación de animales para la producción de carne.

En un esfuerzo para frenar el cambio climático, más de 400 instituciones se han comprometido a retirar sus inversiones en las compañías de petróleo y carbón. Ahora, los activistas están instando a los inversionistas a retirar su apoyo a la ganadería. 

De acuerdo con el artículo, el movimiento está dirigido a inversionistas que apoyan la ganadería industrial, ya sea directamente a través de la compra de acciones o indirectamente por medio de otras compañías que adquieren productos derivados de la explotación de los animales. El objetivo es lograr que los inversionistas presionen a las compañías para que mejoren sus prácticas, o bien que retiren su dinero de tales empresas para siempre.

Desde la masiva contaminación del agua y el aire hasta el confinamiento extremo y las mutilaciones dolorosas de los animales, las prácticas de la industria de la carne son altamente cuestionables.

Aunque la campaña para dejar de invertir en compañías que explotan a los animales es relativamente nueva, ya ha ganado terreno. Reconocidos inversionistas como Aviva, Allianz y Alliance Trust han hecho públicas sus preocupaciones sobre los riesgos derivados de invertir en dichas compañías para su reputación y sus finanzas. También hay fondos de inversión que excluyen a las empresas dedicadas a la explotación animal.

Apenas el año pasado, un informe de la red de inversionistas financieros Farm Animal Investment Risk and Return destacó la creciente importancia de la responsabilidad social y ambiental y su impacto en la inversión en la ganadería industrial. Multas ambientales y escándalos de seguridad alimentaria son otras fuentes de preocupación.

La campaña para dejar de invertir en las compañías que explotan a los animales es un paso en la dirección correcta.

Seas inversionista o consumidor, nunca ha habido un mejor momento para alejarse de la carne. Haz clic aquí para ordenar tu Guía vegetariana para principiantes. ¡Es gratis!