Superbacteria rara y contagiosa es detectada en una granja de cerdos de los Estados Unidos

De acuerdo con una nota publicada en NBC News, los investigadores encontraron un gen de superbacterias raro y aterrador en una granja de cerdos de los Estados Unidos. El gen les da a las bacterias la capacidad de resistir los antibióticos, incluso a aquellos usados como último recurso. El consumo de carne cruda podría transferir estos patógenos peligrosos a los seres humanos.

Aunque los investigadores destacaron que los cerdos portadores del gen no estaban programados para ser asesinados, el gen mutante no debería haber estado en la granja en lo absoluto y no tienen idea de cómo llegó allí. Es aterrador.

La preocupación es que el gen entre a las bacterias que infectan a las personas. Las superbacterias resistentes a los antibióticos, denominadas Enterobacteriaceae resistentes a carbapenem (CRE, por sus siglas en inglés), son particularmente amenazantes. Si entran en el torrente sanguíneo y causan infección, las CRE matan a la mitad de sus víctimas.

Los investigadores señalan:

Nuestra conclusión implica que existe un riesgo real de que las CRE puedan diseminarse en las poblaciones de animales usados como alimento y eventualmente contaminar los productos frescos de carne al por menor.

Las superbacterias resistentes a los antibióticos ya se han encontrado en las granjas industriales. En septiembre pasado, una cepa de salmonela resistente a los antibióticos fue descubierta en cerdos criados en Washington. Y en noviembre pasado, investigadores chinos e ingleses reportaron una cepa de E. coli resistente a la colistina en cerdos, carne cruda de cerdo e incluso en algunas personas en China. Además, Estados Unidos vio su primer caso de una persona infectada con una cepa bacteriana resistente a los antibióticos en 2016.

Un estudio publicado en Mother Jones predice que 10 millones de personas morirán al año a causa de infecciones resistentes a los antibióticos en 2050.

En las granjas modernas, los antibióticos se utilizan para hacer que los animales crezcan más rápido y se mantengan con vida en condiciones que de otro modo los matarían. Las bacterias pueden desarrollar resistencia a estos antibióticos, por lo que es prácticamente imposible tratar a los seres humanos que se infectan con estas superbacterias.

No es de extrañar que las condiciones de las granjas industriales, la suciedad y el confinamiento extremo, sean caldo de cultivo de enfermedades.

Recuerda que puedes hacer tu parte adoptando una alimentación vegana compasiva. Haz clic aquí para pedir tu Guía vegetariana para principiantes. ¡Es gratis!