Veganismo: tomando al mundo por sorpresa

El número de veganos en Nueva Zelanda se ha disparado y, según un reciente artículo del New Zealand Herald, este aumento está impulsado por una motivación para ayudar a prevenir las enfermedades así como la degradación del ambiente y el sufrimiento de los animales en las granjas industriales.

“Hace una década, la dieta vegana era considerada estrafalaria o simplemente riesgosa. Los veganos eran vistos como personajes aburridos que vivían del té de diente de león y el arroz integral. Ahora, la alimentación vegana es realmente genial”, señala el artículo.

Aquí hay otros ocho países que están abandonando la carne y disfrutando deliciosos alimentos de origen vegetal:

1. España

Un artículo publicado el año pasado en The Guardian destaca la creciente población de  vegetarianos y veganos en España.

Según el artículo, “los españoles tienen fama de ser consumidores acérrimos de carne. Pero en los últimos años, a medida que el número de restaurantes veganos o vegetarianos en España se ha duplicado, hay señales de cambio… La idea de que, al menos, debemos comer menos carne es cada vez más común en España, así como en muchas otras partes de Europa.”

2. El Reino Unido

Sorprendentemente, uno de cada ocho adultos británicos sigue en la actualidad una dieta vegetariana o vegana.

Mientras que el 12% de la población general ha decidido deshacerse de la carne, ese porcentaje salta al 20% entre las personas de 16 a 24 años. Y eso no es todo: más millones de personas en el Reino Unido son “flexitarianas” y han reducido drásticamente el consumo de carne.

3. Suecia

Casi el 10% del país ahora se identifica como vegetariano o vegano, con los jóvenes a la cabeza.

De acuerdo con una encuesta realizada por la organización sueca Derechos de los Animales, en los últimos cinco años el número de vegetarianos en este país ha aumentado en un 4%.

4. Israel

Según un artículo publicado el año pasado por JSpace Noticias la población vegana de Israel va en aumento. Para ese momento se calculaba una cifra de casi 300,000 veganos en este pequeño país, lo que representa el 4% de la población total.

El artículo señala que “eso hace a Israel la capital vegana del mundo, con más personas por cápita que cualquier otra nación que evitan todos los productos de origen animal en su dieta.”

5. India

Si pensabas que India no podía ser más amigable son los veganos, ¡piensa de nuevo! El año pasado, la ciudad de Palitana se convirtió en la primera totalmente vegetariana en el mundo.

Detrás de este cambio revolucionario están los monjes jainistas, quienes se declararon en huelga de hambre para presionar al Estado de Gujarat para penalizar el sacrificio animal en su ciudad. La huelga de hambre fue un éxito y el gobierno de Gujarat impuso una prohibición al sacrificio de animales y penalizó la venta de carne y huevos.

6. Alemania

Alemania es el hogar de más de 7 millones de vegetarianos y está experimentando una creciente demanda de productos de origen vegetal. Incluso el festival de cerveza Oktoberfest con 200 años de antigüedad y cargado de carne, ha tomado nota y ahora  ofrece deliciosas versiones vegetarianas de platos tradicionales.

Además, el ambicioso propietario de Veganz, una cadena de supermercados veganos con sede en Alemania, ha anunciado su objetivo de contar con 60 tiendas más en 2020, ¡debido a la demanda popular!

7. Canadá

En 2013, los resultados de una encuesta de consumo de alimentos en Canadá reflejaron un descenso de casi el 10% en el consumo de carne desde 2001. Si bien se observó una disminución en la categoría general de carne, la mayor disminución se observó en el consumo de carne de cerdo, con un descenso del 4,5%.

Y apenas hace unos meses, The Huffington Post Canadá destacó una tendencia creciente en oposición al consumo de leche de vaca. De hecho, el consumo de este producto ha caído un 25%  a medida que más y más personas optan por deliciosas alternativas de origen vegetal, como la leche de almendras y de soya.

8. Estados Unidos

En los Estados Unidos, los inversionistas privados están poniendo millones en empresas innovadoras de alimentos veganos como Beyond Meat alabada por Bill Gates, el magnate de Microsoft, o Hampton Creek Foods que obtuvo la atención del empresario más rico de Asia, Li Ka-Shing, quien invirtió $23 millones de dólares.

La compañía de investigación de mercado global Mintel encontró recientemente que el 36% de los estadounidenses compran productos alternativos a la carne, al menos algunas veces.

Con más y más gente que se aleja de la carne, nunca ha habido un mejor momento para agregar más vegetales a tu dieta. 

Aquí puedes pedir gratis tu Guía vegetariana para principiantes.